Skip navigation

Parece que esta película ha sido más de vuestro gusto.
Os pregunto para que opinéis:

  1. Relaciona la película con los contenidos del tema 6. ¿Cuál sería el sistema tecnológico, el macrosistema, la reacción social, …?
  2. Este caso es perdido por una gran compañía energética. ¿Crees que las compañías energéticas están más concienciadas por el medioambiente?
  3. ¿Conoces algún otro caso de daños medioambientales y a la salud ocasionados por compañías energéticas? Os propongo visitar: http://www.clarin.com/diario/2007/09/02/sociedad/s-04215.htm (tengo la suerte de conocer Abrapampa); encontrad vosotros algún otro caso y lo compartimos.
  4. ¿Qué os parece en general la película?

Esta es la página de Erin Brokovich: http://www.brockovich.com/index.htm

Su blog: http://www.brockovichblog.com/

About these ads

  1. 1- Relaciona la película con los contenidos del tema 6. ¿Cuál sería el sistema tecnológico, el macrosistema, la reacción social, …?

    En la película se muestra como Erin (la protagonista) durante el desarrollo de su puesto descubre por casualidad que se está tratando de encubrir un fraude de contaminación de agua, el cual está causando enfermedades mortales a las personas cercanas a la comunidad. Esta investiga y logra descubrir que demasiadas personas que viven en los alrededores de las instalaciones de Gas y Electricidad del Pacífico, tienen cáncer a causa de tal contaminación. Por lo tanto se hace acto de presencia de la influencia y poder que algunas compañías contaminantes ejercen sobre sus empleados y población cercana.
    Con relación al tema 6 el macrosistema correspondería a las personas, mientras que el sistema tecnológico hace referencia al conjunto de personas que trabajan para remediar la tragedia, junto al problema de contaminación del agua, aunque todo ello relacionado con la sociedad a la que afecta.

    2- Este caso es perdido por una gran compañía energética. ¿Crees que las compañías energéticas están más concienciadas por el medioambiente?
    En mi opinión, considero que están totalmente concienciados de los efectos que provocan, sólo que este mundo se mueve por la economía, y como es de suponer dan más importancia a esta que a los daños medioambientales que puedan ocasionar.

    3- ¿Conoces algún otro caso de daños medioambientales y a la salud ocasionados por compañías energéticas?
    Buscano en internet encontré la siguiente noticia que está relacionada con este tema:

    China cierra 213 fábricas por alta contaminación medioambiental.
    China ha cerrado 213 fábricas en sus provincias y regiones autónomas del interior en los últimos tres años para reducir la contaminación industrial, según una declaración de la Administración Estatal de Protección Ambiental, dada a conocer hoy.
    Otras 873 fábricas en las provincias de Shanxi (norte) y Shaanxi (noroeste) y las regiones autónomas de Mongolia Interior (norte) y Hui de Ningxia (noroeste) están cerradas para su renovación.
    ‘El total de las inversiones en la renovación y construcción de las instalaciones para la protección medioambiental es de 1.430 billones de yuanes (181 millones de dólares USA), indicó la Administración.
    En la declaración se plantea que la campaña de tres años de duración, encaminada para reducir la contaminación industrial en dichas cuatro provincias y regiones, ha afectado a 1.086 fábricas.
    Una cifra de 409 fábricas de las 873 a las que se les ordenó llevar a cabo los trabajos de reconstrucción, han reanudado ahora su producción después que éstas pasaran el examen gubernamental. Las otras continúan cerradas.
    La administración instó a los gobiernos locales a establecer la supervisión de las fábricas, indicando que esta negligencia ha resultado en una excesiva contaminación industrial.
    Añadió que 40 empleados gubernamentales, quienes estaban envueltos en casos de contaminación, recibieron sanciones administrativas durante la campaña. Dos de ellos fueron destituidos de sus cargos y otros dos están bajo investigación judicial.
    Esta contaminación provoca serios daños en la población cercana a estos lugares como problemas respiratorios, cáncer…

    4- ¿Qué os parece en general la película?
    La película me ha parecido muy entretenida e interesante que me ha llamado mucho la atención ya que está basada en hechos reales. Me gustaría destacar la magnífica interpretación de la protagonista y la finalidad que tiene la película: concienciar a las personas de los efectos de la contaminación.

  2. 1. Relaciona la película con los contenidos del tema 6. ¿Cuál sería el sistema tecnológico, el macrosistema, la reacción social, …?
    El sistema tecnológico sería el conjunto de personas que lucharon contra la compañía energética, entre ellas se encuentra el bufete; el macrosistema está constituido por las relaciones con el banco y con el nuevo bufete por problemas económicos, además por las reacciones sociales ante esta problemática. Una reacción social a destacar es la actitud de la gente por la extravagante forma de vestir de Erin, la prejuzgaban. Por último habría que destacar que toda la población se implico ante este gran engaño de la compañía hacia los vecinos afectados, incluso, finalmente, los hijos de Erin que aunque su madre apenas pasaba tiempo con ellos, entendieron que era por una buena causa

    2. Este caso es perdido por una gran compañía energética. ¿Crees que las compañías energéticas están más concienciadas por el medioambiente?
    Yo creo que más que más concienciadas la sociedad les ha obligado a poner medidas para evitar tales desastres aunque seguramente tales prácticas continúen en la actualidad porque lo que prima es el dinero.

    3. ¿Conoces algún otro caso de daños medioambientales y a la salud ocasionados por compañías energéticas?
    He encontrado esta información en Internet, es un caso muy parecido al de la película, en mi opinión la actitud de las compañías son muy similares, esperemos que este caso termine igual que el de la película: con grandes remuneraciones para los afectados.
    Un perito judicial de Ecuador calculó en 27.000 millones de dólares los daños ambientales que habría causado la petrolera estadounidense Texaco, ahora Chevron, en la Amazonía ecuatoriana, en la que operó cerca de 30 años, informó el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA).
    La nueva cifra que presentó el perito se basa en una “ampliación” de un primer informe de abril pasado, en el que se determinó que los daños llegaban a los 16.000 millones de dólares, según el documento del FDA.
    Por su parte, la petrolera Chevron rechazó en otro comunicado este nuevo informe y señaló que esa ampliación se da “sin la más mínima prueba o presentación de nuevas evidencias” y que el perito aumentó la cifra “escandalosamente”.
    La empresa estadounidense reiteró incluso su crítica al primer estudio y señaló que en ese trabajo se “incluyen daños inventados, no corroborados y que carecen de todo fundamento”. Las conclusiones del primer análisis “no se basan en ciencia alguna conocida y son absolutamente fraudulentos”, afirmó Chevron, que agregó que con el segundo “se confirma la falta de imparcialidad y credibilidad” del perito.
    Según el FDA, que representa a los demandantes, la “ampliación del informe” entregado responde a un “procedimiento normal” en este tipo de litigios.
    Unos 30.000 indígenas y colonos de la Amazonía interpusieron una demanda contra la petrolera Texaco a la que acusaron de haber causado daños ambientales al ecosistema, perjudicado la salud de los pobladores y provocado la desaparición de pueblos ancestrales durante el tiempo que operó en Ecuador.
    Uno de los abogados de los demandantes, aseguró que, pese a las “rectificaciones” que se establecen en el segundo informe, esta nueva cifra de 27.000 millones de dólares “aún es baja en comparación al daño causado, las vidas perdidas, culturas desaparecidas, y ecosistema devastado”.
    Texaco explotó el petróleo en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 y, tras finalizar sus labores de extracción, supuestamente realizó una labor de limpieza que consideró “adecuada”, por lo que ha declinado cualquier responsabilidad en este caso.

    4. ¿Qué os parece en general la película?
    Me parece una película que demuestra las dificultades y riesgos que hay que correr para que la sociedad se beneficie del desenmascaramiento de compañías que sólo buscan su propio beneficio. Hablando sobre los actores, me parece fantástica su actuación, pues le dan mucha emotividad y realismo a la película.
    En general, me ha encantado y creo que mucha gente debería verla para que así se concienciase de lo importante que es cuidar nuestro entorno.

  3. 1.En cuanto a los contenidos del tema 6,considero que el macrosistema serían las personas perjudicadas por la contaminación de agua.
    El sistema tecnológico corresponde a los abogados que defienden a los perjudicados por el problema.
    Por último,la reacción social fue que a partir del triunfo de este suceso y que eran más damnificados de los que se creía,se dieron más casos de problemas con la contaminación.

    2.Considero que las compañías energéticas no están para nada concienciadas, ya que gran parte de la contaminación de hoy en día son por las industrias.
    Para estas compañías es más importante su beneficio económico que cualquier problema medioambiental y si lo tienen lo solucionan con el dinero por medio.

    3.Al no encontra noticias sobre compañias eléctricas he localizado ésta que me ha parecido muy interesante que está relacionda con el tema de la contaminación:
    Europa se plantea prohibir las televisiones de plasma por contaminantes.
    La normativa, que podría entrar en vigor en primavera, exigirá una calificación energética a cada producto.

    La eficiencia energética y el desarrollo sostenible son cada día más importantes. Si ayer Google informaba de cuánto contamina una búsqueda y de cómo ayudan a ahorrar sus data centers, hoy nos desayunamos con una posible normativa de la Unión Europea que significaría un torpedo en la línea de flotación de algunos fabricantes de televisores: el plasma podría tener los días contados.
    Según la prensa británica, este tipo de pantallas consume “hasta cuatro veces” más que otros modelos como las de cristal líquido (LCD) y, pese a lo que pudiera parecer, emiten también hasta cuatro veces más CO2 que los antiguas televisores de tubo que a algunos todavía le dan un gran servicio.

    Pero no es oro todo lo que reluce pues los monitores que menos energía consumen, los OLED, son, sin embargo, los que están compuestos por elementos más contaminantes.

    La normativa exigirá también, según el mismo diario, que el resto de televisores incorporen en su etiquetado una calificación energética para que el cliente pueda optar por aquél modelo que mejor se adapte a sus inquietudes ecológicas.

    Una de las compañías que puede beneficiarse de la decisión es Sony (que no fabrica televisiones de plasma), que no pasa por sus mejores momentos. Sus acciones han caído en las últimas horas por encima del 8% tras la filtración a la prensa de sus cuentas: el gigante japonés ha pasado de prever unas “ganancias de 200.000 millones de yenes” (cerca de 1.700 millones de euros) a unas “pérdidas operacionales de unos 100.000 millones de yenes” (unos 840 millones de euros).

    4.En mi opinión,la película ha sido muy interesante,me ha gustado mucho la personalidad de Erin Brockovich,una mujer luchadora que no se rinde nunca ya que tiene a 3 niños a su cargo.
    Al entrar en el bufete de abogados con un puesto de una simple secretaria con poco sueldo se le da un caso para archivar y con el permiso de su jefe investiga por su cuenta hasta que descubre un fraude de contaminación de agua.
    Me ha impresionado como empatizaba con la gente al ver los daños que habían sufrido por el cromo 6.

  4. 1. Relaciona la película con los contenidos del tema 6. ¿Cuál sería el sistema tecnológico, el macrosistema, la reacción social,…?

    El sistema tecnológico que hace mención la película de Erin Brokovich es todos los abogados que defienden a los perjudicados por el problema, en este caso son las personas que tienen contacto con el agua la cual tiene una elevada tasa de cromo 6 el causante de enfermedades mortales.
    La relación social al ver este problema fue que la gente no se creía que el juicio lo iban a ganar y ser tantas personas las damnificadas. Al ver esto otras muchas personas dieron el paso de denunciar situaciones con las que se sentían identificadas.

    2. Este caso es perdido por una gran compañía energética. ¿Crees que las compañías energéticas están más concienciadas por el medioambiente?

    Yo creo que las grandes compañías energéticas no están concienciadas a la contaminación ya que según los balances de hoy en día la mayor contaminación emitida a la atmosfera es procedente de las industrias.

    3. ¿Conoces algún otro caso de daños medioambientales y a la salud ocasionada por compañías energéticas? Os propongo visitar: http://www.clarin.com/diario/2007/09/02/sociedad/s-04215.htm (tengo la suerte de conocer Abrapampa); encontrad vosotros algún otro caso y lo compartimos.

    La noticia encontrada es la siguiente:

    Sopla feroz el viento en Abra Pampa, y recalca el frío de la Puna jujeña, que congela el agua mezquina de las cañerías. Sopla tenaz, todos los días, y sigue esparciendo la escoria que dejó la fundición Metal Huasi. Entonces, en 1990, quince obreros quedaron sin trabajo. Hoy, el 81% de los chicos tiene plomo en la sangre.

    Son los primeros resultados de un estudio del Grupo de Investigación Química Aplicada (INQA) de la Universidad Nacional de Jujuy, encargado por el intendente Herman Zerpa el año pasado ante la angustia de sus vecinos, que observaban cada vez más síntomas extraños en sus hijos. Esto no significa que todos estén intoxicados, pero sí expuestos a sufrir daños cerebrales irreversibles (ver Afecta las…).

    Metal Huasi inició su actividad hace más de medio siglo. “Hay estudios de 1974, 1980 y 1984, que marcan niveles elevados de plomo en sangre”, señala la secretaria de Coordinación de Atención de la Salud de Jujuy, María Tanuz. “Funcionó hasta 1990 -ya entonces a media máquina-, cuando Tata Dios se acordó de nosotros y mandó una tormenta de granizo que rompió el tinglado”, cuenta Zerpa.

    La empresa se declaró en quiebra. “En remate judicial, un empresario boliviano compró el pasivo ambiental y nunca supo qué hacer”, prosigue el intendente. En el medio del pueblo quedaron unas 10.000 toneladas de escoria vitrificada y otras 600 de humos blancos -similares a cenizas-, los más volátiles y tóxicos. Una década después, otro jefe comunal usó escoria para construir unas defensas y loteó el terreno, que ahora es parte de un barrio.

    “El Ministerio de Salud de la provincia me negaba que hubiera contaminación”, comenta Zerpa. A Raúl García, del Barrio 12 de Octubre, el hospital de Abra Pampa le negó el resultado de su análisis de sangre, cuando fue porque “había perdido mi memoria, no podía retener lo que me explicaban”.

    Porfiado y corajudo, este albañil recurrió al Defensor del Pueblo de Jujuy, y terminó siendo la punta de lanza de una serie de demandas sólo contra el municipio, iniciadas por el estudio de Riad Quintar, diputado del peronismo opositor. Otra denuncia, por la contaminación de veinte empresas mineras en Jujuy -incluida Metal Huasi-, fue presentada por todas las comunidades aborígenes en la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental, con sede en Tucumán.

    “El Estado no asumió en tiempo y forma la tutela ambiental”, reconoce la secretaria Tanuz. “No había modo de intervenir, porque había una sucesión judicial”, esgrime Guillermo López Salgado, secretario de Medio Ambiente. “Nunca teníamos fondos porque era un problema del sector privado”, justifica Hugo Tobchi, ministro de Producción y Medio Ambiente.

    Ya estaba en marcha el estudio del INQA cuando Medio Ambiente recurrió a la Justicia. El 27 de marzo pasado, el juez Gustavo Cau Loureyro le dio vía libre para la remoción de los tóxicos, un proceso delicado recién iniciado, que genera controversias (ver La limpieza…).

    “La gente desconfía”, admite René Mamaní, técnico ambiental de la comuna. El 16 de julio hubo una pueblada, encabezada por el párroco Jesús Olmedo, quien en Semana Santa se había crucificado en el calvario de escoria. No fue sólo por el plomo, sino también por el desempleo -una cifra que las autoridades comunales negaron conocer (en 2004 era del 52%)-, por la desnutrición del 25%, por la pésima atención de la salud, por la falta de viviendas.

    La ausencia de información ha sembrado tantos recelos y miedos como el viento. “Un alumnito me ha dicho llorando: ‘Yo no puedo aprender porque tengo plomo en la cabeza’”, cuenta el maestro Mauricio Chaparro.

    “Debería haber diez médicos sacando sangre, porque lo que se hizo a los chicos, ya no se cura más”, reclama Rosario Quispe (48 años), fundadora de la activa asociación Warmi Sayajsunqo (en quechua, Mujeres Perseverantes). “Vivo a cuadra y media de Metal Huasi, y hay días en que, si voy a Jujuy y hay humedad, ya no puedo caminar. Pero si abren Pirquitas y las otras minas que están en trámite, ya no voy a ser yo, va a ser toda la Puna”, remarca.

    4. ¿Qué os parece en general la película?

    En mi opinión la película me ha gustado mucho por varias causas: Una de ellas es que esta basada en hechos reales y muchas veces te puedes sentir identificado (no en este caso); Otra razón es como una mujer con tres hijos a su cargo y sin mucho dinero decide meterse en un buffet de abogados y por casualidad investiga un caso de contaminación del agua con una elevada cantidad de cromo 6, causante de enfermedades mortales tanto a personas como a animales.

  5. 1- Relaciona la película con los contenidos del tema 6. ¿Cuál sería el sistema tecnológico, el macrosistema, la reacción social, …?
    el sistema tecnologico se corresponderia con Erin y con todas su acciones para ayudar a toda esa gente. el macrosistema serian todas las personas afectadas, los abogados que estan trabajando en el caso y Erin. y por ultimo la reaccion social seria muy positiva porque gracias a su esfuerzo ha ayudado a muchas personas.

    2.Este caso es perdido por una gran compañía energética. ¿Crees que las compañías energéticas están más concienciadas por el medioambiente?
    Si, pero solo algunas. las mayoria de ellas aunque intentan reducir su contaminacion no pueden, porque no pueden sustituir el material contaminante.

    3.¿Conoces algún otro caso de daños medioambientales y a la salud ocasionados por compañías energéticas? encontrad vosotros algún otro caso y lo compartimos.
    <>
    esta noticia aunque no tiene que ver con compañias energeticas, esta relacionado con las acciones tecnologicas humanas que dañas la salud. la actividad espacial, en si, no la necesita el ser humano para sobrevivir ni nos proporciona nada especial, pero solo el hecho de estar investigando y el hacer avances en la materia esta perjudicando a las personas y en especial a los niños. casi tiene mas delito esto, porque el que te este perjudicando una cosa que no la necesitas para nada es muy injusto.

    4.¿Qué os parece en general la película?
    A mi la pelicula me a gustado mucho, porqwue la chica tiene mucho valor y esta comprometida con la causa. debe ser porque tiene hijos y no la gustaria que le pasara a ella.
    lo que no me gusta es que una personas con potencial, como es Erin, las tenga que pasar tan malas por culpa de prejucios. el abogado cuando la conoce no se fia de ella, sólo por el aspecto fisico, y eso me parece muy injusto. pero en general me a gustado mucho.

  6. .Relaciona la película con los contenidos del tema 6. ¿Cuál sería el sistema tecnológico, el macrosistema, la reacción social, …?

    el sistema tecnológico sería el conjunto de abogados que ayudan a las personas perjudicadas por el cromo 6 y el macrositema seria, la gran compañia electrica la cual hace que llegue ese residuo a las casas provocando graves enfermedades.

    .Este caso es perdido por una gran compañía energética. ¿Crees que las compañías energéticas están más concienciadas por el medioambiente?

    algunas si lo están, en realidad la mayoría de ellas ya que se han hecho varias conferencias entorno a este tema del medio ambiente pero aun así las grandes industrias o empresas tendrían que concienciarse más del problema que nos aqueja la contaminación.

    .¿Conoces algún otro caso de daños medioambientales y a la salud ocasionados por compañías energéticas? Os propongo visitar: http://www.clarin.com/diario/2007/09/02/sociedad/s-04215.htm (tengo la suerte de conocer Abrapampa); encontrad vosotros algún otro caso y lo compartimos.

    accidente de chernobyl.

    Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

    La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

    Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

    Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor.

    .¿Qué os parece en general la película?

    me gusta mucho esta película debido a que por el esfuerzo de unas poas personas y a su impetú hicieron caer a una de las compañias electricas más poderosas. lo que quiero decir es que si todo el mundo se precocupara un poco por el medio ambiente se agradeceria.

  7. 1.El sistema tecnológico sería la empresa de agua o la empresa de abogados. El macrosistema sería todas las personas que trabajan en la investigación y que también forman parte del entorno humano juntos con las personas a las que afecta la contaminación.

    2.Las empresas que evolucionan investigando en nuevas tecnologías si están concienciadas, pero la mayoría de las empresas solo buscan su beneficio económico.

    3.Creo que había oído en las noticias el caso de que más del 81% de los niños en esa zona tienen plomo en la sangre, pero ahora que lo he leído me parece que es despreciable explotar a esos niños solo por el valor económico sin tener en cuenta que la vida de muchas personas está en juego. además de la sobreexplotación de los niños y la escasa mano de obra de los países subdesarrollados.
    un caso parecido fue el de Chernobil, solo que fue una fuga en unos de los reactivos que ocasionó ua explosi´n y causó muchas muesrtes; todavía las personas están pgando los daños, pues la mayoría de los niños nacen con malformaciones y mucha gente sufre grandes tumores.

    4.La película es muy interesante además de que ha sido divertida y amena. Me llama la atención como la empresa de energía que contamina el agua con el cromo hexavalente, no le importa si la salud de las personas está en peligro, y como la protagonista logro resolver el problema a pesar de las dificultades y a pesar de que algunas de las personas han sufrido la consecuencia del agua contaminada.

  8. 1. Relaciona la película con los contenidos del tema 6. ¿Cuál sería el sistema tecnológico, el macrosistema, la reacción social,…?
    Yo pienso que el macrosistema seria la compañía eléctrica que a contaminado el agua de muchas familias provocándoles problemas de salud irreparables. El sistema tecnológico se formaría con los abogados del caso y la propia Erin.
    La relacion social seria la actitud que muestra la gente al ver a Erin y su forma de vestir y la forma activa que tiene de ser, tambien seria los afectados por la contaminación.

    2. Este caso es perdido por una gran compañía energética. ¿Crees que las compañías energéticas están más concienciadas por el medioambiente?
    Claro que están concienciadas y conocen los daños que pueden provocar sus acciones al medio ambiente, pero para estas grandes energéticas lo importante es beneficiarse y lucrarse económicamente y apartar a un lado el tema medioambiental. Llegara un punto que los daños causados no tengan remedios, aunque si hay que decir que algunas compañías si cumplen los protocolos medioambientales. Vivimos en una sociedad en la que lo mas importante es el dinero y se aparta a un lado el cuidado medioambiental y las industrias son un importante foco de emisión de contaminantes y si cumpliesen la normativa podríamos conseguir una Tierra más limpia.

    3. ¿Conoces algún otro caso de daños medioambientales y a la salud, ocasionados por compañías energéticas? Os propongo visitar: http://www.clarin.com/diario/2007/09/02/sociedad/s-04215.htm (tengo la suerte de conocer Abrapampa); encontrad vosotros algún otro caso y lo compartimos.
    Esta es el caso que he encontrado en la web:
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibe petitorio de caso exigiendo medidas de carácter urgente para detener grave contaminación:
    Niños de La Oroya son los más afectados y respiran niveles de dióxido de azufre que exceden hasta en 300 veces los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    Un conjunto de instituciones protectoras de los derechos humanos y el ambiente informaron el miércoles 21 en conferencia de prensa la presentación de un petitorio de caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de derechos humanos por el Estado del Perú.
    Carlos Chirinos, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y representantes de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Earthjustice y el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) sustentaron la petición en virtud de la falta de acción, las constantes omisiones y falta de control del complejo metalúrgico que opera en La Oroya por parte del Estado Peruano.
    Dicha situación vulnera y atropella diariamente los derechos humanos -incluyendo los derechos a la vida, la salud y la integridad- de los pobladores de esa ciudad, principalmente de niños y madres gestantes.
    Astrid Puentes, directora legal de AIDA dijo el Estado no ha cumplido con las exigencias del Tribunal Constitucional que dispuso tomar acciones inmediatas para mejorar la salud de los pobladores de La Oroya. Puentes confía en que la CIDH admita la denuncia en poco tiempo para que se inicie el proceso.
    Puente dijo que la CIDH solicitó información sobre el caso hasta en cuatro oportunidades, lo cual es un indicio de preocupación por el tema.
    En la ciudad de La Oroya, ubicada a 175 km de la ciudad de Lima, ha venido funcionando desde hace más de 80 años, un complejo metalúrgico que actualmente es propiedad de Doe Run Perú, subsidiaria de Doe Run Company de Missouri.
    Recientes monitoreos de calidad de aire, realizados por la empresa Doe Run, muestran que los promedios diarios de dióxido de azufre exceden entre 80 y 300 veces los límites máximos permisibles que establece la OMS. Esta situación hace La Oroya una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.
    El petitorio pretende que la CIDH recomiende al Estado Peruano la implementación de medidas cautelares de carácter urgente para detener las graves vulneraciones que afectan principalmente la salud de los ciudadanos de La Oroya, especialmente los niños.

    4. ¿Qué os parece en general la película?
    Al tratarse de un hecho real, esto beneficia a la película ya que para mi, los hechos reales me interesan mucho y te metes en el papel y te lo puedes imaginar tal y como t lo están contando, en cambio si no fuese un hecho real no le daría la misma importancia ya que la historia podría tratarse de pura ficción y saber que lo que narran no es cierto. Además el tema de la contaminación es un tema muy actual y siempre se encuentra en primera página. Tengo que decir que la forma de trabajar de los actores es esplendida porque se meten y viven el papel en su propia piel y hacen una interpretación magnífica. La actuación de la protagonista es excepcional, lo comento ya en otras películas esta actriz no me gusta mucho pero en esta me ha parecido que ha clavado el personaje, no se porque… pero le favorece y le quedan bien el papel de “histérica”, su forma de vestir, sus peinados…jeje.

  9. 1- Relaciona la película con los contenidos del tema 6. ¿Cuál sería el sistema tecnológico, el macrosistema, la reacción social,…?

    el sistema tecnológico serían todos los abogados que luchan para ganar el caso debido a la injusticia que se está cometiendo sobre las personas debido a la contaminación de las aguas por el cromo 6.

    Este caso es perdido por una gran compañía energética. ¿Crees que las compañías energéticas están más concienciadas por el medioambiente?

    supongo que algo más sí.Cada vez son más las propuestas para el uso de las energías renovables aunque sigue habiendo un gran número de contaminación a la atmósfera provocado por las grandes industrias.

    ¿Conoces algún otro caso de daños medioambientales y a la salud, ocasionados por compañías energéticas?

    <>

    Indican que en muchos espacios del sector faltan las redes que llegan a los hogares igual que los postes que los sostienen.

    Debido al mal estado de las redes del alumbrado, la vida de los vecinos está en peligro permanente, según dijeron miembros de vecindades.

    Una comisión de ciudadanos que reside en Santa Elena entregó una comunicación a la dirección de Edesur en la que reclaman atención inmediata al problema, en tanto se definieron como usuarios activos en el pago de sus facturas.

    4-¿Qué os parece en general la película?
    Me ha gustado mucho ya que es un reflejo de la sociedad de hoy en día donde algunas de las grandes empresas son capaces de mentir y recurrir a sobornos con tal de conseguir sus objetivos .
    También me ha llamado la atención que la protagonista a pesar de estar divorciada y tener 3 niños pone todo su empeño y esfuerzo para conseguir ganar este caso.Y como muestra su apoyo visitando a menudo a mucha de la gente afectada.

  10. 1. El macrosistema corresponde a todas aquellas reacciones sociales que constituyen el entorno humano: impacto medioambiental, decisiones políticas y vecinales, capital…, mientras que el sistema tecnológico serían las personas que contribuyen a la solución del problema de la contaminación, a este grupo pertenece por ejemplo el bufete de abogados. En cuanto a las reacciones sociales son las denuncias y decisiones de aquellas personas afectadas.
    2. Las empresas más grandes participan cada vez más en iniciativas para proteger el medio ambiente, de esta manera obtienen una buena imagen entre los consumidores e indirectamente un beneficio.
    Hay empresas que con sus medidas de protección a la naturaleza obtienen, incluso,un ahorro directo, es el caso de Olympus (fabricante de reproductores de audio y cámaras fotográficas), que ha reducido el uso de plástico en los envoltorios de las tarjetas de memoria y de todos los productos que vende consiguiendo una buena imagen y ahorro.
    3. En Argentina un tribunal condenó a la empresa Copetro(procesadora de carbón de coke, combustible sólido y ligero) a pagar una indemnización de dos millones de pesos (530.000 euros) a 17 familias por daños a la salud que fueron provocados por la contaminación de la empresa.
    Copetro fue denunciada en 1992 por 47 vecinos, las familias se indemnizaron por “daños físicos y morales”.
    En 2004 la empresa fue cerrada preventivamente tras ser acusada de contaminar el medio ambiente y poner en riesgo a sus trabajadores y a la población vecina.
    4. La película refleja las reacciones de un pueblo ante un problema concreto: los efectos de la contaminación sobre la salud de los habitantes de dicho lugar.
    Al contrario de otras, esta película me ha resultado entretenida,educativa e interesante, ya que muestra cómo un pueblo se une para defender sus derechos frente a una gran compañía.
    No obstante,aunque el final de la película es feliz, en la vida real no siempre ocurre así, la gente no se une para conseguir un bien común y las compañías, al ser muy poderosas, a traves de sus abogados y su dinero consiguen acallar a la gente.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: